El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció hoy una tasa mínima del 120% sobre la tasa de Leliq para el financiamiento a productores de soja que mantengan un stock de soja superior al 5% de su producción.
La entidad monetaria, en un comunicado, precisó que quedarán exceptuados "los productores cuyo monto total de financiaciones en el sistema financiero no supere el importe equivalente a $ 2 millones y que acrediten no tener un acopio de su producción de soja superior al 5% de su capacidad de cosecha anual".
El Banco Central precisó que "la tasa mínima de interés de 120% sobre la tasa de Leliq se aplicará a todas las líneas de financiamiento en pesos, cualquiera sea la forma de instrumentación, y es complementaria al programa que puso en marcha el Gobierno para que los productores liquiden divisas por exportación de soja a 200 pesos por dólar".
El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado el domingo un tipo de cambio más favorable durante septiembre para aquellos productores que vendiesen soja.
Las exportaciones de la soja y sus derivados son claves para la economía de nuestro país, que se encuentra en una situación de crisis. A su vez, hasta agosto, los agricultores estaban reteniendo más soja que lo usual debido a la incertidumbre económica.